Ir al contenido principal

LAS LICENCIAS CREATIVE COMMONS

creative commons
"CREATIVE COMMONS (CC) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías". Wiki
Asi mismo, y bajo el mismo nombre, se desarrollan las licencias Creative Commons.
Estas licencias catalogan el derecho de terceros a tomar y utilizar tu trabajo publicado en la Web, ya sea un texto, una canción, un ensayo, un vídeo, una imagen, etc; igualmente si quieres tomar algo de la Web, debes de tener en cuenta estas licencias para el uso que quieras dar al material "bajado"
Existen cuatro (4) condicionales que son:
ReconocimientoReconocimiento (Attribution): El material creado por una persona puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceras personas si se muestra en los créditos.
No comercialNo Comercial (Non commercial): El material original y los trabajos derivados pueden ser distribuidos, copiados y exhibidos mientras su uso no sea comercial.
Sin Obra DerivadaSin Obra Derivada (No Derivate Works): El material creado por una persona puede ser distribuido, copiado y exhibido pero no se puede utilizar para crear un trabajo derivado del original.
Compartir IgualCompartir Igual (Share alike): El material creado por una persona puede ser modificado y distribuido pero bajo la misma licencia que el material original.
Ahora bien, la combinación entre si de estas condicionales es la que genera las 6 licencias de Creative Commons.
Recuerda que tu eliges que tipo de licencia es la que mejor se adapta a tus publicaciónes.
Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.
Reconocimiento - No Comercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.
Reconocimiento - Compartir Igual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Reconocimiento - Sin Obra Derivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.

Después de haber decidido que licencia utilizar, procedes a obtener la licencia en este link, en donde obtendrás el código que debes embeber a tu página Web.
Te dejo con un vídeo que te explicará con más detalle sobre las licencias Creative Commons.




Ingresa tu Email


Comentarios

  1. He colocado mi licencia de Creative Commons... de ahora en adelante, si quieres, puedes tomar el contenido de este blog y utilizarlo como quieras, pero siempre y cuando menciones mi nombre. :k :j :q

    ResponderEliminar
  2. Muy buen dato, graciasi!!!

    ResponderEliminar
  3. @oscar ospina Gracias a ti por comentar... una pregunta ¿Ya colocaste tu licencia de Creative Commons?
    Saludos Oscar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares

Ventana PopUp de #Youtube embebido

En este videotutorial te muestro la nueva funcionalidad de la ventana PopUp de Youtube (solo para videos embebidos en sitios Web como páginas y blogs) . Esta nueva función permite sacar el vídeo embebido en una ventana emergente o PopUp y así poder seguir navegando (haciendo scroll Up o Down) sin perderse del vídeo que quiere reproducir. En el siguiente videotutorial te muestro en que consiste esta  ventana PopUp de Youtube embebido.

¿Cómo funcionan las estafas Self-XSS en Facebook?

Hoy en día los hackers se inventan cualquier estrategia para capturar información de otros usuarios en Internet. En Facebook , sobre todo, existe la posibilidad de ser hackeado sin que nosotros nos demos por enterado. Basta con que un programa (bot) nos agregue a un grupo para ser incentivados a generar acciones que permitan  aumentar el número de seguidores o fans, y así caer en la trampa de crear "puertas traseras" que permitan la entrada de hackers hacia nuestra información. En el siguiente videotutorial te explico una de las formas en que los hackers logran su cometido con las estafas Self-XSS en Facebook .

Crea tu firma digital con #WiseStamp

En Internet existe una cantidad de recursos libres para nuestros proyectos personales como profesionales. Veamos de qué se trata esta herramienta que te presento a continuación. WiseStamp es una aplicación (gratuita y de pago) en la que te permite crear tu firma digital de una manera profesional con la posibilidad de actualizarse de manera automática por medio de la integración de los diferentes perfiles en Redes Sociales a las cuales tengamos presencia. Clic en el vídeo para ver mejor cómo crear tu firma digital con WiseStamp.

Dropbox, el mini-hosting gratuito y personal

Dropbox es una de las mejores herramientas para alojar documentos en la Web . Es una especie de mini-hosting en la que puedes guardar cualquier archivo digita l y compartirlo en Interne t. Una de las grandes ventajas de Dropbox es que guarda, y respeta al mismo tiempo, la extensión de cada documento, por lo que se vuelve ideal para archivos que necesitan indexarse naturalmente en código html , como por ejemplo el .mp3, .mp4. .gif, .swf, etc. En este videotutorial te muestro la forma de descargar, configurar y utilizar Dropbox, el mini-hosting gratuito y personal.

Solución al direccionar dominio sin www en blogger

Blogger es una de las mejores plataformas para construir un blog, ya que es muy intuitivo, básico, fácil de trabajar y que es de Google , lo que ayuda en la indexación de nuestro contenido digital. Uno de los problemas que tenemos es con la configuramos en el redireccionamiento de nuestro blog. En este videotutorial te doy la solución al direccionar un dominio sin www en blogger.

Así funciona Facebook Insights

Facebook Insights es un herramienta digital en la que podemos ver, analizar y realizar el correcto seguimiento de nuestras páginas en Facebook . Con el tiempo la aplicación ha desarrollado algunas funciones y herramientas que nos facilita el análisis y el comportamiento de nuestra fanpage (visitas, like, comentarios, alcance, engagement, etc), con lo que podemos tomar las decisiones correctas acerca de nuestra estrategia digital en Facebook. En el siguiente videotutorial conocerás cómo funciona Facebook Insights  y sus últimas actualizaciones.

Cómo conseguir miles de suscriptores para tu Web

Sería fabuloso que con cada visita que tengamos en nuestro sitio Web podamos, de alguna manera, convertirlos en suscriptores. Con esta herramienta Online y en su versión free podemos lograr convertir cada visitante de nuestra Web en suscriptores, con eso tendríamos más que suficiente.  Además cuenta con otras funciones como mapa de calor de los clics, módulos de conversión, analytics , etc, que nos ayudará en el proceso de conversión. Clic en el vídeo para saber cómo conseguir miles de suscriptores para tu Web.

Gestiona tus contenidos digitales con #Buffer

En este videotutorial aprenderás a configurar y a utilizar Buffer para la gestión de tus contenidos digitales en las redes sociales. Es una herramienta totalmente libre (gratis) y aunque tiene su versión pro los utilidades que presenta la versión free es suficiente para nuestras cuentas personales.

Curación de contenidos con Suggestions de #Hootsuite

Hootsuite es una de las plataformas tecnológicas más potentes en gestión y administración de marcas con presencia en Internet (cuentas digitales). Una de las aplicaciones que tiene Hootsuite es Suggestions , una poderosa herramienta, en versión pro , que nos permite realizar búsquedas de determinada keyword (SEO) y publicar en las cuentas que tengamos vinculada a Hootsuite . En este videotutorial se explica como hacer curación de contenidos con Suggestions de #Hootsuite.

Pues hagamos un Viral !!!

Seguramente usted ya ha visto el famoso vídeo del rapero coreano PSY, el Gangnam Style , que en menos de 10 meses se ha convertido en el vídeo más visto en toda la historia de Youtube. (Si todavía no ha visto el vídeo le recomiendo que lo haga antes de seguir leyendo este artículo). Primero que todo, quiero que tenga en cuenta que un contenido viral es el resultado de la suma de varios elementos (psicológico, social, publicitario, comunicacional, comercial, y lo más importante, que sea un elemento único e inédito), en donde las personas o usuarios de Internet sienten esa particularidad de pertenencia o identificación por la información al cual están siendo expuestas. Existen dos etapas para conseguir tal finalidad.  En primera instancia debe de existir un modelo de planificación que ayude a que la información que se quiere “viralizar” sea soportada y sustentada por pilares de comunicación, es decir, que debe de existir en un primer momento un ente que ayude a la propagación de la i...